07/02/2017

Hasta 1000 SMLMV de multa a quienes comenta infracciones frente al MinTIC


Con diferentes y millonarias multas el MinTIC busca sancionar a quienes incumplan sus obligaciones como proveedores de red o servicios dentro de las telecomunicaciones


Foto:Archivo Acoltic
Con el fin de dar un mayor control y seguimiento a las empresas, las obligaciones y sus respectivas sanciones a PRST e ISP por parte del Ministerio de Tecnologías están publicadas en el MODELO DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL SECTOR TIC NO MÓVIL que se manejará hasta el 2018.

De acuerdo a las infracciones que tengan las PSRT en régimen de transición (establecidas por el Art. 52 del Decreto 1900 de 1990) y las PRST en habilitación general (establecidas en la Ley 1341 del 2009. Art. 64)las sanciones que se apliquen basadas en la legislatura colombiana pueden ser:

POR DECRETO LEY 1900 DE 1990:

- Según art. 53, podrán tener sanción pagada con multa equivalente de hasta un mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes; además de la suspensión de la actividad hasta por dos meses, revocación del permiso, caducidad del contrato, cancelación de la licencia o autorización. Aplicada de acuerdo a la gravedad de la falta, el daño que se produzca y la reincidencia en la infracción.

- Según el art. 54, la infracción cometida será asumida por el autor de la misma y el titular de la concesión del servicio, incurriendo en autorización del servicio, acción en relación u omisión.

POR ART. 44 - LEY 1753 DEL 9 DE JUNIO DEL 2015 (modificada por art. 65 – Ley 1341 del 2009)

- Amonestación escrita o verbal a la organización

- Multa equivalente hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas naturales y equivalente hasta por quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas jurídicas.

- Suspensión de actividades al público hasta por dos meses.

- Caducidad o cancelación de compromisos legales ya sea contrato, licencias, autorizaciones o permisos.

POR DECRETO 1078 DEL 2015:

Sancionando en Libro 2, parte 2, título sexto, sección 2 respecto al régimen contra prestacional

- Por presentación extemporánea de autoliquidaciones podrá tener multa equivalente al uno punto cinco por ciento (1.5%) de las contraprestaciones determinadas en esa autoliquidación, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo. (2.2.6.2.1)

- Por no autoliquidar podrá tener multa equivalente al treinta por ciento (30%) del valor de las contraprestaciones no autoliquidadas (2.2.6.2.2)

- Por autoliquidación inexacta de las contraprestaciones con multa equivalente al veinte por ciento (20%) de la diferencia entre el valor liquidado y el que legalmente correspondería. (2.2.6.2.3)

- Por interese moratorios deberán liquidar y pagar dichos intereses por cada día calendario de retardo en el pago de acuerdo a la tasa establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario. (2.2.6.2.5) Igualmente están establecidas las sanciones y multas en materia de pornografía infantil de acuerdo al título décimo del mismo decreto, sancionados de la siguiente forma:

- Multa hasta de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes que deben ser cancelados al Fondo Contra la Explotación Sexual de Menores de acuerdo al art. 24 de la Ley 679 del 2001.

- Suspensión y posterior cancelación del sitio web correspondiente Revisa tus obligaciones como PRST y evita incurrir en alguna de estas sanciones. Recuerda que puedes ponerte en contacto con ACOLTIC si necesitas asesoría o tienes dudas al respecto.


¡Inscríbete ya! #EvolucionamosPorTIC



Compártelo en tus redes sociales










Nuestros Fundadores


Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image

Patrocinado Por S3 Wireless