31/01/2017

ENTIDADES REGULATORIAS SE PRONUNCIA SOBRE DUDAS FRENTE A LA NUEVA TARIFA DEL IVA


El día de hoy se hace público el primer concepto general sobre el Impuesto a las Ventas – IVA por parte de las entidades regulatorias con el fin de resolver las dudas de los contribuyentes frente al cambio porcentual de la tarifa.


Foto: Archivo ACOLTIC
El pasado 1 de enero la nueva tarifa del impuesto sobre las ventas IVA entró a aplicarse en el mercado colombiano. Tras los cambios hechos en materia de obligaciones y las constantes dudas y reclamos por parte de los contribuyentes, el día de hoy la Dirección de Gestión Jurídica y la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, publicaron el primer concepto general sobre el IVA con el fin de dar a conocer algunos cambios en la aplicación del impuesto.

Dentro de los puntos más importantes que trata el concepto está la vigencia y aplicación del IVA para contratos o ventas realizadas en el mes de enero; plazo máximo de remarcación de productos con el cambio de tarifa u su causación, fechas de declaración del impuesto con la tarifa 2016 y la que aplica para este año, declaración de contratos, entre otros.

Algunos puntos importantes dentro del cambio son:

- Mercancías en góndolas o mostradores pueden mantener la tarifa del año anterior hasta el 01 de febrero. Después del vencimiento de la fecha deberá ser gravado con la tarifa del 2017.
- Los contratos gravados con la tarifa anterior seguirán igual. En caso que tengan adiciones durante el año vigente, éstas deberán gravarse con la tarifa del 19%
- Si vendió mercancía con las dos tarifas entre enero – febrero, y su periodo a declarar es bimestral, deberá presentar solo una declaración del impuesto dentro de las fechas establecidas.
- En devolución de mercancía se deberá hacer bajo el impuesto gravado al momento de la compra
- Los responsables del impuesto a 30 de noviembre del 2016 que tengan declaraciones del IVA y que hayan sido presentadas en un periodo diferente (Consultar Decreto 1625 del 2016, Parágrafo 2, Art. 1.6.1.6.3), tienen plazo hasta el 29 de abril para presentar dichas declaraciones sin sanciones legales.

Se espera que con esta primera publicación, los comerciantes logren adoptar las medidas necesarias para aplicar a la nueva tarifa del impuesto sin ser sancionados por las entidades regulatorias.


Compártelo en tus redes sociales










Nuestros Fundadores


Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image

Patrocinado Por S3 Wireless